El origen de los muñecos inflables para publicidad

Escrito por: H34dBanG17

29 octubre, 2017

Cultura

Todos los hemos visto al menos una vez en nuestras vidas, incluso algunos otros han tratado de imitar sus graciosos movimientos en más de una ocasión. No importa el color, tamaño o longitud de sus brazos, los muñecos inflables bailarines son de los artículos más llamativos para la publicidad. Lo mismo se trate de una agencia de autos, la inauguración de algún restaurante, o algún otro tipo de local, los muñecos inflables bailarines siempre lograrán capturar tu atención, pues con esos movimientos que en muchas ocasiones suelen ser acompañados de la canción de moda, los convierten en unas verdaderas máquinas hipnóticas.

Con movimientos circulares, de arriba a abajo, o sin una dirección aparente, los llamados Tall Boys, Hombres tubo, Bailarines inflables o mayormente conocidos como SkyDancers comenzaron a popularizarse a finales de los noventas y a inicio del nuevo milenio, pero… ¿Realmente fue en esta época cuando se crearon? A continuación, te presentaremos la historia de estas ligeras y bailarinas figuras.

El origen los SkyDancers se remonta a muchos más años atrás, exactamente en el año de 1996, y más que como un apoyo publicitario, estas alargadas figuras fueron concebidas como un artículo meramente de adorno, y es que para los Juegos Olímpicos de Atlanta se necesitaban artículos lo suficientemente llamativos e innovadores, que estuvieran al nivel de dicho evento en el que los ojos de millones de personas estarían viendo. Es por ello que el experto en carnavales de Trinidad y Tobago, Peter Minshall se unió con Doron Gazit, un prometedor diseñador israelí, y después de días de crear propuestas, presentaron a los organizadores estos peculiares muñecos llenos de aire.

Según algunos documentos y declaraciones del propio Minshall, uno de los creadores; tras haber sido encomendado para diseñar la ceremonia de inauguración, comenzó a buscar inspiración en sus orígenes caribeños, lo que le llevó a recordar a aquellos hombres de gran tamaño que existen en su país, acompañándolos de la festividad y movimientos de baile propios de los trinitenses, dando como resultado las figuras que ahora conocemos, siendo estas las primeras y más grandes figuras creadas, pues estas llegaban casi a los 20 metros de altura, y que cumplieron con su objetivo, no pasar desapercibidas por todos los presentes en aquella ceremonia.

Pero no sería hasta mediados de la primera década del 2000 cuando gracias a eventos deportivos como el Súper Tazón o los partidos de La Champions League se retomaron estos inflables, que en su momento fueron prohibidos por el gobierno de Estados Unidos, pues se llegó a considerar que “empobrecían” la estética visual de las calles del país norteamericano. Posteriormente, en el 2001, Doron Gazit, co-creador de los Fly Guys, decidió patentarlos, creando así una leve disputa entre él y su compañero, objetando que la idea original era de Minshall, pero quien había diseñado el sistema de tubos e inflado había sido él, además de que sólo él pudo lograr el efecto que Minshall deseaba, pues no encontraba la manera en la que sus figuras dieran los movimientos que él había esperado desde un inicio, por lo que terminó ganando la lucha legal.

Finalmente, con las figuras patentadas, comenzó la diversificación de los SkyDancers en diferentes tamaños, colores y diseños; que igual pueden animar un evento y promocionar algún lugar, o incluso servir como espantapájaros, pues en diversas granjas de Estados Unidos cada vez se adoptan más estos muñecos inflables bailarines.