Cómo triunfar con el prinipcio de Pareto

Escrito por: H34dBanG17

13 julio, 2017

Estilo de vida

Toda la vida se divide en selecciones, tomar una ruta, derecha e izquierda, así toda tu vida, siempre nos cuestionamos que si lo que estamos haciendo es lo correcto y la verdad de nuestras decisiones pueden o no ser acertadas, pero son tomadas. Qué pasaría si te dijera que hay un método mejor y tiene la misma simpleza que aventar una moneda al aire.

Es así como llegó el Principio de Pareto a mi vida, esta forma de elegir que puede que todos en nuestra vida lo hemos usado pero nunca habíamos sido conscientes de esto hasta ahorita. Tener más con menos, mejor conocido como la regla del 80/20.

via GIPHY

El origen de este principio se encuentra en la observación empírica que realizó el economista y sociólogo italiano Vilfredo Pareto (1848-1923) respecto a la distribución de la propiedad en Italia. Así, concluyó que, de hecho, el 80% de la propiedad del país correspondía tan sólo al 20% de la población.

¿Pero qué es la regla del 80/20? Es algo tan sencillo que puede significar absurdo y es que esta forma de ver la vida es simplificarla. Tener grandes resultados con poco esfuerzo, si, suena muy flojo pero es la verdad, el ahorrar tiempo y esfuerzo, minimizar las cosas al punto en el que cuando hables de algo o tomes una decisión solo cheques los puntos a favor, no los en contra.

Todo se refiere a lo mismo: Un 20% de lo que haces produce el 80% de los resultados que obtienes y viceversa, un 80% de lo que haces produce el 20% de los resultados, te pongo un ejemplo: El 80% del tiempo que empleas viendo la televisión te da un 20% de información nueva o que necesitas o que te gusta. Sólo es útil el 20% del tiempo que te pasas delante de la televisión.

En el caso del estudio puede que si el profesor te da 10 libros que te pueden servir para aprobar la asignatura y te dice que en 2 de ellos está todo lo que necesitas saber para sacar la máxima nota pero que con los otros también se puede conseguir, ve a por los 2 que te dice y, si tienes tiempo o te apetece, luego puedes ir a por los otros.

Es algo sencillo, porque la solución la encontraremos con poco esfuerzo y resultados muy alentadores, pero ante esto te recomiendo:
– Observar fuera. Mira lo que hacen otros para conseguir esas notas altas, esos resultados (en la Universidad, en el trabajo, en el deporte, …)
 – Obsérvate. Fíjate en lo que mejor resultado te da. Ten en cuenta lo que haces y lo que consigues con ello. Dale un repaso al día, por ejemplo
 – Practicar. Pon en práctica lo que has visto y quédate con lo que te sirva
– Dejar que los resultados te lleguen y que tu vida sea más sencilla.

Etiquetas cultura