Mitos y realidades de perder peso bebiendo agua.

Mitos y realidades de perder peso bebiendo agua.

Headbang
Escrito por: Views: 1124

Una de las cosas que debes tener en claro antes de seguir leyendo este artículo es que NO EXISTE ningún estudio verdadero, basado en evidencias y realizado por algún médico de renombre, investigador o facultad de medicina, que compruebe que el tomar agua natural te ayudará a eliminar esos kilos de más, milagrosamente.
Te mentiría cruelmente si te dijera que el agua por sí sola, es la que eliminará el exceso de peso que ha logrado atormentarte durante mucho tiempo. Y sí, ya sé que me dirás que existe demasiada información en internet donde se jura y perjura que de tomar varios vasos de agua al día, los resultados serán inmediatos. Pero, respóndeme algo, ¿alguno de esos artículos que has leído, están avalados por algún médico especialista verdadero?, porque los que salen en el programa Hoy, y en otros programas de televisión, en ocasiones dejan mucho que desear, así que esos NO VALEN.
Y si tu respuesta es No, déjame explicarte algunas cosas, para que ya no confíes en todo lo que NO tenga citas bibliográficas o NO esté basado en estudios científicos recientes. O al menos en temas referentes a la salud, como dietas, o remedios para “curar” enfermedades.
Porque estarás de acuerdo conmigo, en que si tomar agua natural fuera tan milagroso en temas para reducir talla, todos nos tomaríamos el tinaco completo, ¿no crees?

Pero, ¿De dónde vino la regla clásica acerca de que teníamos que consumir  8 vasos de agua de 250 ml cada uno?
Pues existen una serie de autores que sustentan los beneficios potenciales de beber agua. La regla de 8 x 8 tiene su origen en una referencia que aparece en el artículo de Valtin,1 del Dr. Frederick J. Stare distinguido nutriólogo que en la última página de su libro «Nutrition and good health» publicado en 1974, que sentencia:
«Debido a que el agua ingerida es bien regulada por numerosos mecanismos fisiológicos, un adulto promedio puede ingerir de 6-8 vasos de agua en 24 horas, en cualquier forma, café, té, leche, agua de frutas o embotelladas, cerveza. Frutas y verduras también son buenas fuentes de agua».

Sin embargo hasta ahora NO EXISTE alguna referencia o estudio que apoye la práctica de beber 6-8 vasos de agua sola además de la dieta. Lo correcto sería que cada persona tomará el agua que realmente necesita. Y eso se puede llevar acabo con la siguiente regla aritmética:

(Peso corporal en libras) / (2) = Cantidad de agua diaria en onzas


Es por esto precisamente que las personas suelen llegar a la primera cita de Nefrología, diciendo que tomaban demasiada agua, por lo cual no se explican porque vino el problema renal. Además de enojarse, en ocasiones no confían en el diagnóstico que el medico les da, explicando en todo momento, que no creen que el tomar agua de más, por dietas que leyeron por ahí, pueda ser la causante del deterioro de sus riñones.
Y pues precisamente esa es la clave, no puedes darle a tu cuerpo más de lo que necesita. Por más que quieras bajar de peso, o por más que pienses que esa es la forma más sencilla de lograrlo.
No te voy a negar que ayudarás a tu cuerpo enormemente, si eliges tomar agua natural, en vez de refrescos azucarados, pero es necesario que este hábito solo lo veas como opción para mantener una buena relación con tus riñones y tu piel.


Pero entonces, ¿Tomar agua, ayuda o no a bajar de peso?
La serie de acontecimientos que irán ocurriendo en tu organismo al tomar el agua necesaria que pida tu cuerpo, como el aumento del metabolismo, y la capacidad para saciar el hambre, automáticamente hará que pierdas algunos gramos o kilos en tu cuerpo, pero jamás debes verlo como la solución a todos tus problemas.

La sobrecarga de líquido en el riñón hará difícil su procesamiento y se producirá acumulación del mismo, produciendo elevación de la tensión arterial al aumentar el volumen de sangre, retención de líquidos en piernas (edema), cara…y en pulmón (edema pulmonar), situación muy grave.
Aunque está demás decir que un riñón sano hará hasta lo imposible por deshacerse del agua de más, recuerda que el cuerpo dictará cuanto líquido hay que tomar (en función de la sed que se tenga) y no tiene ningún beneficio tomar grandes cantidades de agua sin necesidad. Solamente, en  aquellas situaciones en que se pierda más líquido como: sudar mucho, tener abundante diarrea o vómitos, fiebre muy alta, será bueno aumentar  la ingesta de líquido, y especialmente si hay signos de deshidratación.

Así como te lo he recomendado en otras ocasiones, te lo volveré a repetir,  tómate el tiempo de visitar al médico, invierte en tu salud así como lo haces con el estilista, con la ropa que te compras, o con lo que gastas en los antros en donde compras bebidas caras. Todas las dudas que tengas pueden ser resueltas en una consulta con algún médico general, él está lo suficientemente preparado para resolver tus dudas, y si es necesario el determinará si debes acudir con un médico especialista.

las opiniones en HEADBANG